.

PESADILLA EN BRASIL VOL. 1 : Pasaporte y visado extraviados......

Pues si.... comenzada mi aventura en Brasil con muy buen pie, mi estado de ánimo ha pegado un giro de 360ª en tan sólo unos segundos: he perdido mi pasaporte y mi visado y todavía no me he registrado en la Policía Federal. No me preguntéis como ha podido suceder esto... voy a centrarme en explicar como arreglar este gran contratiempo por si a alguno de vosotros le ocurre en el futuro. Debéis saber que sin el pasaporte no es posible registrarse en la P.F. Primeramente, debemos ir volando a la delegacía de la policía de la zona donde se supone que se ha extraviado el documento. Allí debemos poner una denuncia también llamada B.O (Boletín de ocorrencia), y saldremos volando hacia el consulado de nuestro país en 
Brasil.

Bueno.... volando no... en coche:  No podréis cojer un avión sin el pasaporte, asique armaros de paciencia en las carreteras brasileñas. En mi caso tuve que ir desde Curitiba hasta el consulado de España en São Paulo. 500 kilometros en una carretera llena de peligros... es una pena no haber podido tomar muchas fotos mientras conducía, pero si os puedo decir que debéis andar con muchísimo ojo por estas ¿autopistas?, también llamadas BR. Los camiones pegan volantazos sin respetar si estás a punto de adelantarlos, las curvas parecen orquillas de autenticos circuítos de Formula 1 en las que podréis ver que tanto el asfalto como las proteciones de hormigón están severamente dañadas por los múltiples accidentes que se producen, coches que te adelantan por la derecha, adelantamientos con 3 vehículos en paralelo en dos carriles, obstáculos en medio de la carretera (neumáticos, tubos de escape, defensas, cajas de mercancía.....) Así para tomarlo un poco a broma podría compararse con un videojuego..... Eso si, los paisajes que os vais a encontrar son realmente espectaculares!! Os recomiendo salir por la mañana temprano, por si tenéis algún contratiempo o avería en el viaje no os coja la oscuridad en la carretera. Por ejemplo ahora en Julio a las 18:00 es prácticamente de noche.




En el consulado de España en Sao Paulo sólo atienden de Lunes a Viernes de 8:15 a 12:15. Conviene estar en la puerta sobre las 7:00 para poder entrar de primeros, y para asegurarnos de que nos atenderán pues tengo entendido que sólo atienden a un número determinado de personas por día. Debéis presentaros con el boletín de ocorrencia (B.O), tres fotos tamaño carnet, y vuestro DNI. Rellenar 2 formularios: El primero es para darós de alta en el registro consular (puede ser como residente o no residente), y el segundo para solicitar el nuevo pasaporte. Una vez rellenados y entregados los formularios, deberéis esperar una media hora hasta que os llaman para tomar las huellas dactilares. Ahora ya estará en marcha el proceso para hacer el nuevo pàsaporte. Os dirán que tarda sobre un mes, pero el funcionario me dijo que en 15 días le enviase un correo electrónico para ver si ya había llegado. Podéis ir a cojerlo vosotros mismos, o hacer una autorización para que lo recoja otra persona en vuestro nombre. Si vivís lejos del consulado y tenéis a alguien de plena confianza en la ciudad es mejor que os lo recoja él y que os lo envíe por correo... os saldrá más barato y menos peligroso. Dentro de unos días contactaré con el consulado a ver si ya ha llegado mi pasaporte, y ya os sigo contando..... Hasta la próxima entrada!

2 comentarios:

  1. Como vá todo Fernando?

    Me imagino que en fase de adaptación y descubriendo los grandes contrastes que el páis tiene,de momento estoy segurio que todavía no puedes casi pestañear y cada paso que das es una sorpresa,púes bien,eso no se pasa,eso es Brasil.
    Espero que todo el tema de la movida se pueda ir solucionando de buena manera.

    Mucha suerte y que todo te vaya bonito.

    ResponderEliminar
  2. Hola Alberto! perdona por la tardanza para responder. Efectivamete el contraste es muy grande con respecto a nuestro modo de vida en España. Por suerte yo ya he estado en Brasil un par de veces y eso me ha ayudado mucho a adaptarme rápidamente. Para la gente que no conoce este país y se viene a vivir de buenas a primeras, supongo que será un poco más complicado. La verdad es que esto me gusta, y voy con ganas....

    Saludos! :D

    ResponderEliminar